28 de abril de 2009

DIBUJOS Y SERIES DE NUESTRA INFANCIA

Hace ya algún tiempo, no había televisión digital, ni internet, ni canales enteros sólo para dibujos (Disney Channel, Boing,...) sino que tan sólo teníamos 3 canales: La 1 (Televisión Española), la 2 y La Tvg. Algunos chavales, de pequeños se levantaban temprano un sábado por la mañana si querían ver los dibujos animados (cosa, que a día de hoy sería impensable).

Para las personas que nacieron entre 1980 - 1990, le resultarán bastante familiares estos dibujos:

Caballeros del zodiaco
Yo tendría alrededor de unos 6 años cuando empezaron a emitir Caballeros del Zodiaco en telecinco. Éstos caballeros luchaban por el honor y la justicia para proteger la reencarnación de la Diosa Atenea.
Sacaban sus fuerzas y energías de las estrellas y del cosmos. El dibujo de la izquierda se llama Seiya, el caballero de pegaso; con sus manos dibujaba la constelación de pegaso y luego repartía un montón de meteoros a sus adversarios. El personaje de la derecha es Shun, caballero de Andrómeda, el cual, tenía una cadena para atacar y defenderse (la cadena Nemular, la más sólida del mundo). Podría nombrar un montón de personajes más, pero prefiero mencionar sólo un poco de cada serie y después si a alguien le interesa, que lo consulte.
La música inicial de cada capítulo era bastante pegadiza:


Campeones

Con esta serie, cantidad de gente(sobre todo niños pequeños) empezó a jugar a fútbol. Éstos dibujos japoneses lo flipaban un poco en cuanto a jugar al balón, en plan, Oliver regateándose a todo un equipo (10 personas), tiros de halcón, tiros del tigre,... que cuando llegaban a la red de la portería, la deshacían. Tardaban un capítulo entero en llegar al otro campo, hacían chilenas a mucha altura del campo. Las finales que llegaban lesionados las jugaban enteras, con un hombro dislocado, con el corazón débil,... Las entradas se hacían tirándose al resbalillo. Oliver se compenetraba a la perfección con un compañero de equipo, llamado Tom Baker, juntos formaban la "pareja de oro" y era casi imposible quitarles el balón.
La introducción de cada capítulo era la siguiente:

En cuanto a Benji, éste si que era crack, que le llamaban "paralotodo" sólo personajes como Oliver o Mark eran capaces de marcarle gol. Además si veía que le hacía falta regatear a todo el equipo desde su portería, no dudaba en hacerlo. También me acuerdo de los primeros episodios, cuando desafiaba a los capitanes de otros equipos a que no eran capaces de encajarle gol; y lo curioso es que no lo conseguían, ni siquiera el de Rugby, ni el de tenis.


Otro jugador característico digno de mencionar era Mark Lenders, era muy agresivo y era rival directo de Oliver y Benji. En un intento de superar a Oliver como goleador, su entrenador le aconsejó ir a entrenar a la playa. Ésto consistía en que Mark se ponía a tirar balones al mar, justo donde más fuerte rompían las olas, al principio las olas lo derribaban, pero con mucho entrenamiento, ni se inmutaba cuando le rompía una Ola brutal encima. Así cada vez que intentaba marcar gol, perfeccionó su "Tiro del tigre". Al final terminaba formando parte en la selección Japonesa junto a Oliver, Julian Ross,...
Pero, sin duda, lo que más me hizo gracia y lo que más escuché comentar de éstos dibujos fue la jugada llamada "La catapulta infernal". La usaban los Gemelos Derrick, que jugaban en el equipo Hot Dog y eran expertos en hacer acrobacias en el aire. La jugada consistía en que uno saltaba en los pies del otro, y éste lo empujaba hacia arriba como un proyectil hacia el balón. Después de este capítulo, la mayoría de los chavales en los recreos de la escuela intentaban lograr algo por el estilo; sin conseguirlo, claro, y menos mal.


Supergol
Esta serie era muy parecida a la anterior, eran dibujos japoneses sobre fútbol.
Tenían una melodía molona: Con su equipo de cole,...Tira y centra a Rafael, no lo dudes y tira,... Rafael tira fuerte y Gol!!...

Era comparable a Oliver en Campeones, su equipo era el New Kids en vez del New team, con una equipación blanca también parecida. Era muy bueno regateando y también sabía hacer chilenas. También había alguna inventada, que otra; por ejemplo un día que Rafael se encontrara un pájaro malherido (creo que era una gaviota o una paloma), lo pone encima del balón y lo chuta fuerte; la paloma después de esto volvía a volar sin problemas, por supuesto.

Chicho Terremoto


Este chavalito era un obsesionado con los deportes (Lo que hoy en día se conoce como vigorexia), empieza con el baloncesto, porque le gusta una chica (Rosa). Allí se inventa el super tiro Rosita: Consistía en saltar y después al bajar inflaba los pantalones a modo de paracaídas para amortiguar la caída. Pero mucho mejor era su tiro del gato, con el que encestaba casi todo. Siempre que hacía algo que le molaba, decía: "Tres puntos colega."


El primer día de clase le levantaba las faldas a casi todas las chicas que encontraba por su camin0, pero al fijarse en sus bragas, todas tenían algunos dibujos. Hasta que un día se las vió a Rosa, que las tenía blancas y ésto representaba para él una pureza natural. Con el nombre de esta chica, me viene a la cabeza la canción de los Despistaos - Una rosa es una rosa (versionada de Mecano):

A menudo, Chicho tenía discusiones con Boby, el perro de Rosa, más que nada porque a él también le gustaba. Chicho le decía: Pero cómo te va a gustar, si eres un perro!

Bioman
La canción de: "Mitad hombre, mitad robot, obra el héroe más valiente, Bioman, Bioman!..." era de la misma persona que hizo la canción para caballeros del Zodiaco; les ponía mucho énfasis a sus canciones:

Cuando se ponían en la posición de la imagen (Que no sé si me equivocaría de foto, poruqe en la canción aparece un águila rojo, un delfín azul que era la chica y un león) se solían cargar a los monstruos, Pero entonces aparecía una especie de mono malo que decía "Giga fantasma" o algo así y lo transformaba en un monstruo gigante, con un láser. Entonces Los Bioman llamaban a su robot gigante y palizaban al monstruo con su "cargo espada" y su letal "cargoestocada".

Power Rangers
Era prácticamente igual que la serie anterior, pero con más calidad de imágenes, cada uno representaba a un dinosaurio y decían: Dinozord mamut(el negro), dinozord triceraptops(el azul), dinozord pterodáctilo (Rosa), Dinozord Esmilodón y Dinozord tiranosaurio (el rojo). Debido al éxito onbtenido, se hicieron muñecos, películas. Unos dibujos más antiguos que estas series y que tenían que ver con gente manejando un robot para defenderse de monstruos era Mazinger Z, el de "Puños Fuera" (Y la robot femenina disparaba otra cosa,...).


El equipo A


Este equipo era la caña, estaban perseguidos por un delito que no habían cometido, pero total, nunca los daban pillado.
Tenían una furgoneta negra característica que, aún encima era blindada. Fénix (a la izquierda de todo) era el guaperas. Murdoc (en el medio) estaba fatal de la chola, pero sabía pilotar aviones y helicópteros. M.A. (A la derecha) era el de la fuerza bruta, además de ser un soldador fuera de serie, no le gustaba nada ir en avión y estaba casi siempre enfadado (Tiene salido en programas como pressing catch con el nombre de MR. T). Por último Aníbal (Abajo, no tiene nada que ver con Hanibbal Lecter), era el que planeaba todo y casi al final de cada capítulo decía mientras fumaba un puro: "Me encanta que los planes salgan bien".


Doraemon

Doraemon era un gato cósmico y cabezón, que como decían en la gallega tenía un peto máxico (podía sacar aparatos de todo tipo: un secador de pelo, un paquete de tabaco, una máquina del tiempo, una tragaperras..,) con el que ayudaba a su amigo Novita (el de amarillo), el cual, era un virulillas al que le pegaba Xigante (el de naranja. A Novita le molaba el pibón de rosa Sisuka (Si es que es así como se escribe).
En algún foro de internet leí que en el último episodio de Doraemon, Novita se despierta del coma y ve que Doraemon es un peluche y que todos los episodios eran sueños de Novita. En caso de que sea cierto, nunca ví ése capítulo.
Otros dibujos muy similares a éstos eran los de Hatori o Ninja

.
Kenichi era el equivalente a Novita en Doraemon, también tenía un montón de problemas. Hatori los solucionaba con sus trucos de Ninja y le gustaba su "Truco do esquío voador".
Estos dibujos y muchos más los solían dar en la Televisión de Galicia ("la Telegaita o TVG") en el programa de Xabarín Club. En el intermedio de las series y dibujos metían bastantes videoclips, los 2 de los que más me acuerdo son:

- As Incribles Páncreas - Non podo parar

Se curraron su nombre artístico...
- Eu coñecinte nun bar...

Lo que más me hacía gracia del videoclip era lo del final, lo del cerdo con peluca.


El Chavo del 8

En esta serie sudamericana, actuaban personas mayores como si fueran chavales de 6 ó 7 años. El que aparece en la foto de la izquierda se llamaba Quico, que tenía en los mofletes como si tuviera muelas infectadas o caramelos de menta ahí metidos, era amigo del Chavo, aunque siempre le daba envidia porque él tenía dinero y siempre le regalaban cosas bonitas y el Chavo era pobre.

Se hicieron los dibujos animados de esta serie, pero no daban el mismo resultado.

Prácticamente salían los mismos actores en "El Chapulín colorado". El protagonista era el mismo que hacía del Chavo y siempre que aparecía decía "No contaban con mi astucia".


Macgyber

Éste pavo era la hostia, un genio, un "problem solver"; con un chicle y un trozo de cable hacía unas bombas muy potentes. , además de desactivar cualquier mecanismo complejo en muy pocos segundos, resolvía todos los crímenes. Otras series por el estilo y más o menos la emitían por las mismas fechas eran : Remington Steel (con Pierce Brosnan, Uno de los James Bond), La superabuela, A muller biónica...

Los Pitufos
Los pitufos eran unos seres muy pequeños y azules con gorro blanco (Menos Papá pitufo que lo tenía rojo y tenía barba) y tenían una voz como si hablaras inflando globos de Helio. Eran muchos: Tontín, filósofo, bromista, gruñón,... Pitufina, que ponía burro a papá pitufo. Su mayor enemigo era Gargamel y su gato Asrael que querían hacer un estofado con ellos. A algunos trabajadores de Navantia se les tiene hecho la coña de llamarles pitufos, por eso de llevar buzo azul y casco blanco.

SonGoku


La serie también se llamaba las bolas mágicas o Bola de dragón, porque quien reunía las 7 bolas mágicas distribuidas por todo el mundo le aparecía un dragón gigante que le concedía un deseo.


Había un montón de luchadores peleando por ellas, pero nada en comparación con SonGoku, que además de ser un guerrero del espacio que hacía ondas vitales (mucho mejores que los Ha-do-ken del street fighter) tenía un bastón mágico que se podía estirar y una nube voladora (La nube Kingdom).


A mi me chistaba mucho más cuando era pequeño, tenía muchas más escenas de humor. Cuando era mayor sólo se centraban en los combates, además eran tan rápidos que prácticamente no se veían o estaban medio capítulo acumulando energía de superguerreros.




Se hizo una película, pero es bastante difícil conseguir explicar en una peli todos los acontecimientos de los nosecuántos capítulos (As bolas máxicas, Dragon Ball Z, cuando están en Namek, contra Célula, o máxico Bu: convertía a sus enemigos en galleta y se los comía(Voute comer, voute comer), dragon ball GT,...).
Me molaban más los dibujos emitidos en la gallega.


Superman


A todo el mundo le gustaría ser un superman, es decir, un superhombre, rapidísimo para que te dé tiempo a hacer de todo, una visión de águila y sobre todo poder volar. Me recuerda a la canción de David Bustamante - No soy un superman

Superman se hace pasar por un periodista tímido Clark Ken, al que le gusta una compañera de trabajo Lois. Su único punto débil era la Kriptonita (Un material verde, que lo debilitaba mucho).
Ella sale años después en mujeres desesperadas. De este superhéroe de cómic surgieron muchos dibujos, películas, series(Ej.: Lois y Clark, SmallVile,...)

Este trozo de película de Kill Bill Volumen 2 es un monólogo de David Carradyne a Uma Thurman explicándole porqué le gusta más superman que ningún otro superhéroe (Tarantino siempre se larga algún discurso guapo en sus películas).
De esta serie salieron otras ideas basadas en lo mismo, algún superhéroe con capa que vuela. Un buen ejemplo de ésto era Super Ratón, lo que pasa es que en vez de llevar traje azul y capa roja, lo llevaba amarillo con capa naranja. Si existieran ratones de este calibre, mi gato sería de peluche. Otros dibujos parecidos eran Underdog:

De estos dibujos sólo me acuerdo de un episodio en el que Under Dog, un super perro de a saber qué raza, luchaba contra Over Cat.

Popeye

Popeye el marino era un personaje que chiscaba un ojo y fumaba siempre en pipa. Su novia era Olivia (Más delgada que un palillo a la que le ponían una voz ridícula) y su hijo Cocoliso. Su enemigo era Brutus un maloso de Barba que se quería ligar a Olivia.

Siempre que estaba en apuros recurría a las espinacas que le daban una fuerza sobrenatural. Cosa que no me pasa a mí cuando las tomo, es más, me saben un poquito amargas.
Me gustaría saber a qué gimnasio iba Popeye para formar semejantes antebrazos. Algunos estudios dicen que a las personas que les guataban estos dibujos seguramente ahora fuman porros (por eso de fumar la pipa y a veces meter las hierbas por ahí).

La tribu de los Brady



Friends
Éste era un grupo de 6 amigos, que, mira por dónde eran 3 chicos y 3 chicas. Todos compartían piso y, quien más y quien menos tenía su gracia. Todos eran protagonistas, no sólo Jennifer Aniston. Sólo 2 de ellos siguieron liados al final de la serie. Esta serie de comedia la solían dar en Canal Plus en emisión abierta (a veces era sólo para abonados) al mediodía.

Benny hill



Los de la Warner
Speedy González (no tenía nada que ver con las drogas, el speed,éxtasis) era un ratón mejicano muy rápido que siempre decía "Ándale, ándale, arriba, arriba!"
Acabó dedicándosele una canción.

Al cual el gato Silvestre (No Silvester Stallone) nunca daba pillado. El pájaro Piolín siempre se compadecía del "lindo gatito" porque fracasaba en todos sus intentos de comérselo. ¿Quién no deseó que los atrapara de una vez y se los comiera? Lo mismo pienso del Coyote que gastaba sus ahorros en productos Acme para atrapar al correcaminos y tampoco lo conseguía.

El Diablo de Tasmania

Éste era un personaje que no vocalizaba muy bien (no sé a quién se le entendería mejor, si al diablo de Tasmania o al pato Donald), que se bababa un poco, causaba destrozos y se arrolaba. En verdad existe la especie del diablo de tasmania.

Winnie the pooh



Los Osos son animales omnívoros que suelen representar fuerza. Éste era un oso bueniño y un poco meloso, eran unos dibujos para niños más bien pequeños. De todos los osos de dibujos animados: Baloo (El oso gris amigo de Mowgli y de la pantera Bagheera en el libro de la selva), los Osos amorosos (éstos aún eran más cariñosos), Jackie y Nuca, Las aventuras de los Osos Gummi, Los osos Yogui(el inconsciente) y Bubu(más pequeño, pero el prudente) que volvían loco al guardabosques, Ricitos de Oro y los 3 osos,... Winnie era el que representaba más bondad. El niño amigo de Winnie, dicen algunos expertos en estudios psicológicos que padecía transtornos por abusos sexuales. Pero, ya se sabe, los estudios dicen muchas cosas.


Mickey Mouse
Su novia se llamaba Minnie (Parece el nombre de Winnie pero con la "W" al revés), su perro Pluto (¿Por el Planeta?), que ya quisiera yo que mi perro fuera tan obediente, ni que viera el programa del encantador de perros.


..............


La voz de Mickey era completamente ridícula. Mickey fue el primer personaje creado por Walt Disney (El tipo que se congeló para que lo despertaran en el futuro: "If you can dream it, you can do it"). Otros de sus personajes eran Goofy (Saliera en el cine la película de Goofi e hijo), el pato Donald (sobrino del tacaño y rico Tío Gilito), que a su vez sus sobrinos traviesos eran Juanito, Jorgito y Jaimito. Más rebelde era Daniel el Travieso:

Esta serie también fue llevada al cine, cuyo protagonista era Macaulay Culkin. Otras películas suyas eran Sólo en casa o Mi chica.


Tom y Jerry




Tom era el gato y nunca daba cogido al ratón Jerry. ¿No os recuerda a: Silvestre-Piolín, Silvestre-Speedy González, Coyote-correcaminos,...? Rasca y Pica son los dibujo que ven Bart y lisa de los Simpson y son una parodia de Tom y Jerry y Mickey Mouse.



Ranma

Éstos eran unos dibujos en los que un chico cuando se mojaba con agua fría se transformaba en chica de trenza pelirroja y con agua caliente volvía a ser chico. Esto ocurría porque cuando estaba entrenándose con su padre cerca de unos lagos encantados de China,...







Barrio sésamo





Era un barrio muy molón, parecido a los mundos de yupi. Se dice que si no viste Barrio Sésamo, que no tuviste infancia. (No sé si el nombre tenía que ver con uno de los cuentos que contaba la princesa Sherezade en Las mil y una noches; el de Alí Babá y los cuarenta ladrones, cuando Alí(No Muhammad Alí) abría la cueva decía Ábrete Sésamo).

Este programa te enseñaban las diferencias entre grande y pequeño, los colores, los números, el monstruo de las galletas, coco epi y Blas y que todos tus juguetes los podías compartir con Espinete y don Pimpón (Nada que ver con Ping-Pong, Tenis de mesa).




Los Fruitis

Estos dibujos era un mundo de frutas que hablaban, sus protagonistas principales eran gazpacho, mochilo y pincho. Tenían un montón de enemigos como jabalíes que querían comerse las frutas o un pirata (que era una alcachofa) muy malo:

El alcalde de esta macedonia de frutas se llamaba Fresón!
Entre tanta fruta, el grupo de chavalillos Bom Bom Chip te aconsejaba tomar mucha y además fresca:



Parchís:

Éste era un grupo de 5 chavales cantantes que les pondrían ese nombre por el juego de mesa.


La Oca era otro juego de mesa que solía venir en la parte trasera de los tableros del parchís. En este juego se solía decir "De Oca a Oca y tiro por que me toca". Menos usual era "De puente a puente y tiro por que me a llevado la corriente" o "de dado a dado y tiro porque me ha tocado".

Se acabó realizando un programa en Antena 3: El Gran juego de la Oca, la peor casilla era en el peluquero.





Buggs Bunny, un conejo muy vacilón que es el mayor representante de dibujos animados de la Warner Bross. Aparecía muchas veces masticando una zanahoria (que por cierto, tienen mucha vitsmina A y por lo tanto estas hortalizas son muy buenas para la vista) y decía. "¿Qué hay de nuevo, viejo?".
Vacilaba al cazador de bigotes pelirrojos y antifaz Sam, a Helmer, al pato Lucas,... Pero del que más se reía era del cerdo Porky, porque al final de los dibujos no sbía decir "Eso es todo amigos", tartamudeaba seguido sin conseguir terminar la frase.

Los Snorkles
/p>

Los snorkels eran unos sereskgjhvkjcvtuyctuyxckux

Ésta era la amiga de All-Star, un Snorkle que era todo-Estrella, nada hacía mal y por eso el Snorkle Junior de color naranja y traje verde lo envidiaba nuchísimo. Un Snorkle peculiar era uno que sólo hacía ruidos, porque era mudo.





Loca academia de policía.

Se hicieron unas siete películas como mínimo de éstos dibujos. Sus protagonistas eran Mahoney, Hightower, Tackelberry, una chica rubia muy guapa,...

Scooby-do

Éste era un perro muy cagón.



De todo un poco



Mofli

Pero no fue el último:


Willy Fogg

Era un personaje rico y ludópata, le molaban las apuestas, no me extrañaría nada que se dedicara a ir a los casinos, a meter dinero en las máquinas tragaperras o a jugar al póker (All-in) en su tiempo libre.

Dartacan y los 3 mosqueperros

La vida es así


Erase una vez el hombre


David el gnomo

David era 7 veces más fuerte que tú y veloz y siempre estaba de buen humor (Vaya prepotente). Los enemigos de lo gnomos eran los feos y malos Trolls. Los gnomos se daban besos frotándose las narices. Cuando se morían, se convertían en árboles. Si esto fuese cierto, habríamos talado millones de árboles.
Los aurones


X-Men (Epic movie)


Heidi

Era una niña pequeña que vivía en la montaña con su abuelo y su perro Niebla. Tenía un amigo cabrero que se llamaba Pedro y su cabra favorita era copito de nieve.
La canción de Petter sellers Abuelito dime tú, tiene algo que ver con el tema.

Por internet hay una parodia de Heidi (más bien de Clara, creo que echa por Santiago Segura y es la siguiente:

Marco

He-man

Abeja maya

Mr. Edd

Me gustaba mucho más la canción en gallego: "O cabalo falou, falou, falou, ninguén o podía entender, isto era porque aquel era o famoso Mr.Edd". De las series que aparecían animales era la que más me gustaba. Flipper (un delfín), Skippy (un canguro), La perra Lassie (Que en realidad era un perro de raza Collie) o Harry y los Henderson (Harry era una especie de Yeti), no me molaba tanto.
eskjgblkjbylkblkvbtylktyblkzjtyb



+dibujos



Asterix







Me quedan un montón de dibujos y series por describir como: Gatos samurais, Don gato, Felix el gato, Thunder Cats, Gardfiel, Isidoro, Maguila el Gorila, Pájaro Loco, Candi Candi, Pokémon, La bola de Dan , Dame un beso Licia, O gran Suxi, La bola de Cristal, Muzzy, Mi pequeño Ponny, No te fallaré (A día de hoy es física o química), La familia telerín, Los Monster, Don quijote, Juancho el lagarto, Las aventuras de Fly (Dragon Quest), Spiderman, X-men, Los autos locos, Arale, Fraggle Rock, Pato Darwin, Chip y Chop, Pumuki, la aldea del arce, Hombre-Tigre, Viky el vikingo,...

Tarzán de los monos



Varias


Star Wars






Videojuegos
Puzzle Bobble


Mario Bross


más videogames













































































Avatar

tyle="clear: both; text-align: center;">



Mr.bean



Buscando a nemo




Osito

5 comentarios:

  1. Sólo que el Chavo del ocho es mexicano, no sudamericano, no confundamos, que a los mexicanos les ofende que los llamen sudamericanos... buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. #Dato a maioria dos galegos atopamos ofensivo o termo "telegaita" se non che gusta a televisión de galicia non a vexas e punto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo, de algunas series y películas de animación como por ejemplo: la película de animación de The Toy Shop de Goodtimes, de la primera serie de animación de los osos amorosos y de algunos videojuegos de Sega Sartun y Nintendo 64.

    ResponderEliminar
  4. busco unos dibujos animados años 80s creo
    se trataba de una chica y un chico y 3 osos pandas que buscaban los fragmentos de la piramide encantada y peliaban con un villano que si mas recuerdo lo llamabn mondragom , el podia controlar desde el espacio el rayo el trueno y el relampago pero en la tierra sus poderes desaparecian y solo podia controlar la mente de los humanos . alguien me puede ayudar con el nombre de esos dibujos no los encuentro

    ResponderEliminar
  5. MacGyver, Garfield, Bésame Licia...

    ResponderEliminar